viernes, 27 de noviembre de 2015

Teorías sobre el origen de la Vida.

Teoría Creacionista.
Se denomina como conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, cada ser vivo que existe provienen de un acto de creación por un Dios. También entra la teoría de la evolución que se basa en alguien o algo crearon unos seres. En las dos teorías hay un aspecto que coincide; no se ha encontrado ninguna explicación al origen de la vida, se cree que fue Dios pero no hay prueba que lo demuestre.

                                                    Teoría Espontánea.
Es también conocida como autogénesis, sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal de forma espontanea a partir de la materia inerte. Fue propuesta por Aristóteles, fue refutada por Francesco Redi, consideraba ésta teoría imposible y más tarde experimentó con diversos tejidos muertos (serpientes, pescados, anguilas y carnes).


                                    Teoría de la Biogénesis.
Es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, hasta el siglo XIX se creía que la vida surgía con frecuencia de la materia inerte. Redi formuló un experimento para determinar si se desarrollaban gusanos en caso de que no se dejara entrar a ninguna mosca  en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos, cuatro de ellos estuvieron abiertos, cerró  los otros cuatro frascos. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto periodo de tiempo, había gusanos solamente  en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.


                                    Teoría del Big Bang.
Algunos la reconocen más como "La gran explosión", es un modelo que trata de explicar el origen del universo y su evolución a partir de un instante inicial. Ésta "Gran explosión" fue predecía a finales de los 40 y llegó a hacer descubierta en el año 65 por Penzias y Wilson. No se debería entender como una explosión literal; en ésta teoría todas las dimensiones se crearon en el mismo momento y no tienen existencia previa.

La Teoría de Oparin.
Es una de las teorías que intentaban responder a la pregunta,¿ los seres vivos producen otros seres vivos?, ¿cómo surgió el primer ser? Así que, Oparin empezó a revisar varias teorías de la panspermia, interesándose en cómo la vida había dado comienzo, y apoyándose en sus conocimientos de astronomía, geología, biología y bioquímica. En 1930, hizo una nueva hipótesis para explicar el origen de la vida. Gracias a sus estudios de astronomía, Oparin sabía que en la atmósfera del Sol, de Júpiter y de otros cuerpos celestes, existen gases como el metano, el hidrógeno y el amoníaco, ya que estos gases ofrecen carbono, hidrógeno y nitrógeno. Para completar faltaba el oxígeno, pensó en el agua. En su opinión, esos fueron los materiales de base para la evolución de la vida. Oparin se  imaginó que la alta temperatura del planeta, la actuación de los rayos ultravioleta y las descargas eléctricas en la atmósfera (relámpagos) podrían haber provocado reacciones químicas entre los elementos anteriormente dichos, esas reacciones darían origen a los aminoácidos. Cuando comenzó a caer las primeras lluvias sobre la tierra, éstas arrastraron las moléculas de aminoácidos que estaban en el suelo. Con la alta temperatura del ambiente, el agua volvía a evaporarse y regresaba a la atmósfera nuevamente y nuevamente se evaporaba y así sucesivamente. Oparin concluyó que los aminoácidos que eran depositados por las lluvias no regresaban a la atmósfera con el vapor de agua y permanecían sobre las rocas calientes. Supuso también que las moléculas de aminoácidos, con el estímulo del calor, se podrían combinar mediante enlaces peptídicos. Así surgirían moléculas mayores de sustancias albuminoides. Serían entonces las primeras proteínas en existir. La insistencia de las lluvias durante miles o millones de años acabó llevándose a la creación de los primeros mares de la Tierra. Las moléculas se combinaban y se rompían y nuevamente volvía a combinarse en una nueva disposición. Y de esa manera, las proteínas se multiplicaban cuantitativa y cualitativamente. Disueltas en agua, las proteínas formaron coloides. La interacción de los coloides llevó a la aparición de los coacervados. Oparin llamó coacervados a los protobiontes. Un protobionte es un glóbulo estable que es propenso a la autosíntesis. Muchas macromoléculas quedaron incluidas en coacervados. Así Oparin abrió un camino donde químicos orgánicos podrían formar sistemas microscópicos y localizados. Dónde esas formas de vida podrían desarrollarse.

Teoría de los Coacervados.
 Según la teoría Oparin-Haldane, describen las condiciones de la tierra primitiva la cual se caracterizó por las altas concentraciones de hidrógeno y pobre en oxigeno de gases volcánicos vapor de agua. No existía la capa de ozono y prevalecía una intensa acción de diversas fuentes de energía como descargas eléctricas, rayos ultravioleta y energía calorífica. Gracias a esto propiciaron la formación de moléculas orgánicas complejas que a su vez conformaron a los primeros seres vivos. Oparin también propuso que la formación de estructuras llamadas coacervados, dieron origen a las formas pre-celulares que antecedieron a los seres vivos. Se han supuesto a los coacervados como un modelo de sistemas antecesores de la vida. Los coacervados se forman al combinarse dos o más coloides; tienen el aspecto de pequeñas gotas limitadas y suspendidas en el medio acuoso.

Hipótesis Heterotrofa

Los sistemas ecológicos se estudian en diferentes niveles, desde individuales y poblacionales hasta los ecosistemas completos y la biosfera. La heterótrofa, es la capacidad de un ser vivo de alimentarse solamente de otro ser vivo, a su contrario está la autotrofía que es la capacidad de alimentarse por sí mismo.


1 comentario: